domingo, 13 de agosto de 2017

EEUU investiga si un tercer país ‘atacó’ a sus diplomáticos en Cuba

Agentes del FBI llegarán a la isla para iniciar sus pesquisas

 |  |  23 comment count
Embajada de EEUU en Cuba (EFE)
MIAMI, Estados Unidos.- Nuevos detalles sobre el “ataque acústico” a empleados estadounidenses en la embajada de Cuba han emergido, según la cadena norteamericana CNN. Un funcionario del gobierno de EE.UU. que habló con la mencionada agencia dijo que el incidente se ha tratado de un “ataque” y no de un intento fallido de escuchar las conversaciones de los estadounidenses. Además, EE.UU. está investigando si un tercer país estuvo involucrado en los hechos.
El funcionario en cuestión dijo a CNN que el dispositivo fue usado en varios “ataques acústicos” contra empleados del Departamento de Estado de la embajada de EE.UU. en La Habana.
Se trata de un aparato sofisticado que operaba en frecuencias inaudibles para los humanos.
La fuente detalló que el dispositivo pudo ser activado afuera o dentro de las residencias de los diplomáticos de EE.UU. que viven en La Habana.
Hasta el momento se desconoce hasta qué grado el Gobierno cubano estuvo involucrado en el ataque. Pero el funcionario alega que La Habana tuvo que haber “facilitado” el ataque al menos en cierta medida, porque las fuerzas de seguridad del régimen tienen un fuerte control sobre el país.
La fuente añadió que es posible que los perpetradores del ataque no fueran conscientes de la magnitud del daño que causaron. Esto último ha llegado al punto de que un diplomático estadounidense ahora deberá usar un auricular para ayudarlo a oír, afirmó el funcionario.
Al menos dos funcionarios necesitaron ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento, de acuerdo a funcionarios del Departamento de Estado.
Los afectados no se encontraban en el mismo lugar ni en el mismo momento en Cuba, pero sufrieron una variedad de síntomas físicos desde finales de 2016 parecidos a una conmoción cerebral.
En tanto, Cuba está cooperando con EE.UU. y permitirá que agentes de FBI vayan a la isla para ayudar en la investigación del “ataque acústico”.
El Departamento de Estado lo planteó con el gobierno cubano durante varios meses y envió personal médico a La Habana, pero no ha podido determinar exactamente qué sucedió.
“Puede ser muy grave”, dijo un funcionario. “Hemos trabajado con los cubanos para tratar de averiguar qué está pasando, insisten en que no lo saben, pero ha sido muy preocupante y problemático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario