martes, 13 de marzo de 2018

Exigen al Gobierno cubano cesar hostigamiento a relatores de la ONU

Denuncian casos de represión a defensores de DDHH

 |  |  0 comment count
Sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (unmultimedia.org)
MIAMI, Estados Unidos.- La organización de juristas independientes Cubalex ha hecho público un comunicado donde “exige al Gobierno cubano que cese los actos de hostigamientos contra las personas defensoras de derechos humanos que desde la isla cooperan con los mecanismos de protección de los derechos humanos de Naciones Unidas”.
La nota de Cubalex relata que “autoridades de Inmigración y Extranjería impidieron a Acelia Carvajal, de 63 años, viajar a Ginebra el pasado 10 de marzo, donde participaría en una reunión privada con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, este 13 de marzo”.
“Acelia viajaría junto a su esposo Juan Goberna, ambos miembros de la Red de Cultura Inclusiva (RCI), organización que junto a Cubalex presentó un listado de cuestiones para el examen del Estado Cubano ante el CRPD”, añade la descripción.
“La negativa también impidió que Juan Goberna viajara y participara de la reunión, donde daría testimonio sobre la discriminación que sufre por motivos políticos y que le han impedido desarrollar su vida de forma independiente debido a su discapacidad visual” agrega.
Cubalex recuerda que “Goberna no ha podido desarrollar habilidades como el uso del bastón y el aprendizaje del Braille, un servicio que el Estado presta solo a través de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), organización que no lo acepta como parte de su membresía debido a sus actitudes y actividades en defensa de los derechos humanos”.
Cubalex se reconoce a sí misma como una asociación sin fines de lucro fundada en 2010 en La Habana, Cuba. Desde mayo de 2017, la mayoría de sus miembros están refugiados en EEUU, desde donde siguen “defendiendo y promoviendo los derechos humanos, como forma de transformación social para alcanzar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Cuba”.
La acción contra Carvajal y Goberna, según los juristas, “se enmarca dentro de los ya reiterados intentos del Gobierno de impedir que la sociedad civil denuncie las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos dentro de la Isla, algo que afectaría su imagen como miembro del Consejo de Derechos Humanos”.
Cubalex recuerda que “en septiembre de 2017, el Secretario General de las Naciones Unidas incluyó a Cuba entre los cinco países que intimidaban y reprimían a personas defensoras por cooperar con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en el ámbito de los derechos humanos”.
“Sin embargo, el Estado cubano continúa hostigando a los defensores que cooperan con el sistema universal”, señala.
“En el mes de febrero, activistas de varias organizaciones presentaron informes al Examen Periódico Universal del Estado cubano que se celebrará en mayo de 2018”.
“El 7 de febrero 4 integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) fueron interrogados después de viajar a Ginebra y presentar un informe sobre actos de hostigamientos contra los periodistas independientes ocurridos en el último año”.
“La organización Corriente Martiana tiene una Cátedra de Derechos Humanos centrada en el entrenamiento sobre cómo comunicar violaciones a Naciones Unidas, su líder Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, fue víctima de un allanamiento en su viviendo el pasado 20 de febrero”, concluye la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario